¿Cómo funciona internet? En general

Una red podríamos definirla como un conjunto de personas u objetos que se comunican con algún fin. El internet es precisamente esto, una red de computadoras que se comunican por medio de cables u ondas con el fin de transmitir información.

Ahora, cuando nosotros nos comunicamos, para poder entendernos debemos usar un lenguaje en común, ya sea el español o el inglés etc. Con las computadoras es lo mismo, este lenguaje en común dictaminado por una serie de protocolos, protocolos de transmisión de información que todas las computadoras pueden y deben entender en orden para poder comunicarse entre ellas.

La información en internet debe manejarse de una manera eficiente y muy organizada puesto hay millones de computadoras conectadas, la manera entonces, en la que se dictamina como se maneja la información en internet es por medio de dos protocolos básicos: TCP (Protocolo de control de transmisión) e IP (Protocolo de internet). Luego hablaremos en mayor profundidad de estos dos protocolos importantísimos.

 

¿Cómo conectarse a internet? 

El primer paso es contratar un ISP (Proveedor de acceso a internet), el ISP es una empresa que proveerá una IP a su computadora para poder conectarse a internet. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor, cada casa en un vecindario tendrá una dirección, supongamos que usted vive en ese vecindario y su vecino quiere enviarle un paquete, pero este paquete debe ser enviado en un auto. El auto debe conocer su dirección para poder entregarle correctamente el paquete, sin esta dirección la entrega no sería posible, además debe ser única para evitar cualquier clase de confusión.

Una IP es la dirección de su computador en la red, ósea, internet. Como intuirá sin ella no podría comunicarse con otros equipos, nota: el auto en este ejemplo sería el cable u onda para comunicar las computadoras.

Ejemplos de ISP son: Tigo, Telefónica, Claro.

Pero, los cables u ondas no transmiten la información en bits o datos, la información debe traducirse en ondas electromagnéticas. Antiguamente el módem hacia esta función, un intermediario en la transmisión que codifica la información saliente en ondas y decodifica la entrante, hoy en día es más común que está función la cumpla un Router que ofrece más funciones junto con las del módem. 

Recordemos al protocolo TCP, este protocolo se encargará de que dos dispositivos puedan crear una conexión e intercambiar información. Los protocolos TCP/IP son fundamentales para que los dispositivos en una red puedan comunicarse.

 

En un poco más de profundidad TCP/IP

TCP se encarga de mandar y traer la información entre los dos dispositivos, fragmentando la información en pequeños paquetes donde cada uno tiene un número de orden respectivamente para su futura unión y son enviados en una especie de sobre con la dirección a la que deben llegar. Si hay alguna pérdida en él envió TCP solicita al origen de la información el paquete para luego validar y poder unir los paquetes.

Durante él envió de estos paquetes se le proporciona a cada uno una cabecera con diversa información como el orden en que deben ser unidos.


El protocolo TCP debe enviar los paquetes en una especie de sobre IP con la dirección en la que deben ser enviados.


Al finalizar la llegada de paquetes el protocolo TCP ordena los paquetes y comprueba el resultado con la información original, si no coincide el resultado por algún extravío se solicita de nuevo al origen el paquete faltante.

Al comprobar el resultado correcto de la unión de los paquetes, TCP los une formando el mensaje inicial.



El protocolo IP es el nombre identificativo del ordenador en la red.

El protocolo IP consiste en 4 bytes de hasta 3 cifras separados por puntos para identificar a un equipo en una red, en la actualidad existen dos tipos de direcciones IP.

El IPv4 en donde las cifras pueden tomar valores desde 0 a 255 y pueden representarse con las siguientes notaciones siendo la decimal la más conocida:

Notación decimal

192.168.3.120

Notación binaria

11000000.10101000.00000011.01111000

Notación hexadecimal

C0 A8 03 78

 

En caso de quedarse corta la IPv4 se usa la IPv6 donde se pueden usar una dirección lógica de hasta 128 bites abarcando un rango mucho más amplio, donde su notación siempre será hexadecimal:

 

               2010:DB92:AC32:FA10:00AA:1254:A03D:CC49

 

Una cadena de hasta 8 términos donde cada uno pueden representar 128 bites.

 

En la gran mayoría de los casos se usará el método tradicional IPv4. La dirección IP se puede dividir en dos partes: host y red. En función de estos se usarán clases debido a la gran cantidad de ordenadores conectados a internet

Clase A) El primer byte identificará la red en donde estamos, los siguientes tres pasaran a identificar el Host. El rango de direcciones va desde la 0.0.0.0 hasta la 127.255.255.255. La clase A se utiliza para redes muy grandes ya que tendremos direccionamiento hasta para 16 millones de equipos.

Clase B) Los dos primeros bytes identifican la red y los últimos dos el Host. Este rango va desde 128.0.0.0 hasta la 191.255.255.255. también está destinado a redes de gran tamaño.

Clase C) Los tres primeros bytes identifican la red y el cuarto el Host. El rango va de 0.0.0 hasta 223.255.255.255.

Clase D) No es común para usuarios normales, está destinado a experimentación. Este rango va desde 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255.

Clase E) No es utilizado en equipos normales, su rango comienza en el byte 223.0.0.0 hasta el resto.

 

Servidores y páginas web

Los servidores web son un ordenador o serie de ordenadores conectados a la red que son capaces de procesar peticiones de información (páginas) para que los ordenadores de los usuarios puedan visualizarlo. 

Los servidores generalmente no son conectados a través de su IP en cambio se utiliza un dominio, por ejemplo:

        -> https://www.wanadoo.es

Estos se utilizan para que puedan ser accedidos con facilidad por los usuarios y están seguidos por un dominio genérico de primer nivel que son dos o tres letras seguidas del punto (.es). Las páginas web son creadas con un lenguaje especial llamado HTML (Hyper Text Markup Language) y el espacio donde son alojadas se llama hosting, en un mismo hosting puede haber varias páginas web alojadas. Se puede comprar un dominio para que el usuario acceda de manera más sencilla a la página web, aunque a través del Host (Servicio de alojamiento que ofrece un espacio en el servidor web) se puede otorgar de manera gratuita una IP.

Http es el protocolo para acceder a páginas web y www es un servicio de consulta de páginas web.

Para poder visualizar las páginas web se utiliza un programa informático <<El navegador>> capaz de pedir al servidor la página en HTML, se encargará de interpretar el código y enviarlo al ordenador del usuario para poder ser visualizado.

Cuando se crea una página web en un ordenador se envían los archivos por internet al servidor web por medio de una transferencia de archivos usando el protocolo FTP. La velocidad de transferencia será la rapidez de envió y recibo y es determinada en kbps, esta velocidad está determinada por la red a la que se está conectado y es la rapidez con la que busca y trae la información de internet al ordenador solicitante.



 

El enrutamiento es el proceso de transmitir paquetes de información de una red a otra; el router además une las redes y decide las rutas de tráfico de los datos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente