¿Qué es DNS y cómo funciona?

 ¿Qué es DNS y cómo funciona?

El Sistema de Nombres de Dominio es una tecnología que permite abrir direcciones de internet de una manera sencilla. Es como un directorio que mantiene los nombres de dominio y los traduce en una IP, para que cuando un usuario intente acceder a un servicio en una red sea direccionado allí.

 Este sistema tiene tres partes con funciones diferenciadas.

Cliente DNS: Esta instalado en el cliente, es decir, el pc que se usa normalmente y realiza las peticiones de resolución a los servidores DNS.

Servidor DNS: Son quienes contestan las peticiones y resuelven los nombres en un sistema estructurado en forma de árbol. La dirección con la que nos conectamos a internet, son las direcciones del servidor DNS.

Zonas de autoridad: Son servidores o grupos de servidores que tiene como función resolver un conjunto de dominios determinados (.es o .org)

 

Como anteriormente dicho, la resolución de nombres es una estructura en forma de árbol donde los servidores DNS de las zonas de autoridad se encargan de resolver el nombre y traducirlo a una IP, si no conocen el nombre se encargarán de solicitarlo a otro servidor.

 

El proceso paso a paso es el siguiente:

1.       Se teclea el dominio www.google.com en el navegador

2.       El sistema operativo comprueba que no este almacenado en caché la dirección del dominio, entonces realiza la petición al DNS de manera manual o usando el protocolo DHCP

3.       El servidor DNS no tiene memorizada la dirección IP de ese dominio, por lo que hará una petición a la zona de autoridad .com

4.       El servidor encargado de la autoridad .com, buscará en una tabla de datos el dominio y responderá con la dirección de la máquina en el que esta almacenado la página del dominio.

5.       El servidor DNS del cliente hace una petición a la dirección de la máquina en donde esta almacenada la página, para saber en que parte esta alojada la página que se busca. (Una máquina puede alojar varias páginas)

6.       El servidor de la máquina donde se aloja la página responderá con la dirección IP.

7.       La IP le devuelve la consulta al navegador y comienzan a intercambiar paquetes de datos.

 

A pesar de parecer un proceso complejo, los servidores están diseñados para responder en microsegundos. Incluso hay ocasiones en las que no se produce por completo toda esta petición, puesto los servidores tienen memorias caché que almacenan las peticiones más habituales para así responder más rápido y no saturar la red.

También cabe anotar que, hay un servidor general que contiene las direcciones de los servidores encargados de las zonas de autoridad. Este servidor son varias máquinas alrededor del mundo.

El resolutor de DNS actúa como intermediario entre el navegador y el servidor DNS.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente